Imprime este documento
Proceso

Paso 1. Identifiquemos algunas características del trabajo en las escuelas, para ello, descarga el documento “Análisis de las actividades de la asignatura de español”, que es parte de un diagnóstico a una escuela primaria pulsa aquí.

Paso 2. A partir de la lectura del texto anterior identifica qué tipo de actividades se llevan a cabo en las aulas de educación primaria, qué opinión tienen los alumnos y los docentes sobre la asignatura. Elabora un cuadro para sistematizar la información; este cuadro forma parte de la presentación en power point que deberás enviar a la plataforma.  

Paso 3. Descarga el documento “Acerca de la transposición didáctica: la lectura y la escritura como objetos de enseñanza” de Lerner, pp.49-58 pulsa aquí lleva a cabo una lectura atenta y con base en las aportaciones de la autora explica el cuadro que elaboraste en el paso 2.

Nota: La explicación consiste en emplear los argumentos de la autora para analizar el tipo de actividades que realizan los alumnos, las opiniones de los maestros en torno a la enseñanza del español, que identificaste en el cuadro. Esta explicación será parte del producto final.

Paso 4. En el texto anterior, la autora menciona dos conceptos: la transposición didáctica y prácticas sociales del lenguaje, ¿En qué consisten?. Elabora una diapositiva con los conceptos anteriores. Puedes apoyarte en el Plan de estudios 2011 en la pág. 46 pulsa aquí

Paso 5. Tomando en cuenta los conceptos anteriores, elabora un esquema en el cual establezcas la relación entre la transposición didáctica y las prácticas sociales del lenguaje.

Paso 6: Hasta este momento hemos analizado cómo son las actividades que se llevan a cabo en la escuela, la opinión de  los alumnos y docentes, se han explicado con base en las aportaciones de la investigación; e iniciamos la conceptualización de prácticas sociales del lenguaje y transposición didáctica. Estos conceptos los retomaremos en la sesión presencial; ahora veremos cuáles son los desafíos que enfrentamos en la enseñanza del lenguaje

Paso 7: Descarga el documento de Lerner Capítulo 1 “leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario pulsa aquí, lleva a cabo una lectura e identifica los aspectos que menciona el autor  en torno a qué es lo real, lo posible y lo necesario en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Paso 8: Con la información recuperada en los pasos anteriores, elabora una diapositiva en el que incorpores la información, es necesario que destaques los desafíos que representa la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela.

Nota. Recuerda que debes efectuar las citas de los documentos que sustentan tu argumentación

Paso 9. Con la información que has ido recuperando en esta actividad, elabora una presentación en power point en la cual:

  • Coloques un título sobre el tema: las prácticas sociales y los desafíos en la enseñanza de la lengua”
  • Elabores una breve presentación del tema
  • Expongas el cuadro del análisis de las opiniones de los alumnos y maestros sobre la asignatura de español
  • La explicación de este cuadro a partir de las aportaciones del texto de Lerner “acerca de la transposición didáctica.”
  • Coloques los conceptos y la relación entre transposición didáctica y prácticas sociales del lenguaje.
  • Expongas cuáles son los desafíos que se identifican en la enseñanza de la lengua, qué es lo real, lo posible y lo necesario.
  • Elabores una conclusión sobre el tema.

Paso 10. Guarda la actividad que acabas de realizar usando la siguiente nomenclatura:

  • 2126-03-PrimerapellidoPrimernombre

Un ejemplo de cómo se vería guardado es el siguiente:

  • 2125-03-DiazSara

En donde:

  • 2125 es la clave de la Experiencia Formativa “Contenidos básicos de lengua y literatura”.
  • 03 es el número de la actividad que estás elaborando.
  • DiazSara es el primer apellido y el primer nombre de la estudiante que se llama Sara Isabel Díaz Gutiérrez.

Es indispensable que separes la clave de la Experiencia Formativa, el número de la actividad y tu primer apellido primer nombre por guiones medios. En el caso de tu primer apellido y tu primer nombre, es importante que los escribas con mayúsculas y minúsculas para que tanto tu tutor presencial como tu facilitador en línea puedan identificar más fácil y rápidamente a quién pertenece la actividad. También debes considerar que no debes usar acentos en las vocales ni dejar espacios entre tu primer apellido y tu primer nombre, debido a que esto puede generar conflictos técnicos y llegar a dañar el archivo que contiene tu actividad.

Paso 11 Incorpora el archivo y sube el formato al recurso Actividad 3. Si necesitas saber cómo hacerlo, pulsa aquí.

Fecha de entrega de la actividad: Viernes de la semana 2.

Paso 12. Ahora nos prepararemos para la sesión presencial, lleva impresas las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?
  • ¿ Por qué creen que la asignatura de Español centra su enfoque en las
  • prácticas sociales del lenguaje?
  • Enlisten seis prácticas sociales de lenguaje de su vida cotidiana.
  • Para trabajar en el aula, ¿Cómo organizaría las prácticas sociales que
  • considera que pueden ser objeto de enseñanza?

Paso 13. Descarguen el programa de estudios 2011, pulsa aquí busquen el apartado del campo formativo de lenguaje y comunicación, realicen lo siguiente:

  • Elaboren un cuadro para sistematizar la información sobre: ¿cuál es el propósito del campo formativo?, ¿cuáles son sus componentes?, ¿cómo se presenta en el mapa curricular de la educación básica?, La organización de las prácticas sociales del lenguaje

Nota. Lleven impresa esta información.

Paso 14. Descarguen el documento “contenidos”, pulsa aquí  es necesario que lo lleven impreso para la sesión presencial.

Paso 15. Descarga el documento “Apuntes desde la perspectiva curricular” de Lerner pulsa aquí realiza una lectura del mismo y lleva impresas las páginas correspondientes a los apartados “explicitar contenidos involucrados en las prácticas” y “preservar el sentido de los contenidos”.

Paso 16. En la sesión presencial emplearemos marcadores y un pliego de papel bond, por lo que deberás prever llevarlos.