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Estrategias de aprendizaje

Las actividades de la experiencia se realizarán en dos modalidades: en línea (AEV) y presencial (SP).

  • Para el trabajo presencial de cada sesión se requiere la ejecución individual de actividades previas primordiales para el buen aprovechamiento y desarrollo de la Experiencia Formativa. Una parte de las tareas se subirá a la plataforma en línea y otra deberá entregarse el día de la sesión presencial.
  • El trabajo en las sesiones presenciales estará encaminado a la recuperación, análisis y reflexión crítica sobre las temáticas de cada vector con la finalidad de que el estudiante comprenda el enfoque de la sociolingüística en la selección de los contenidos de aprendizaje de la lengua.
  • En las sesiones presenciales se trabajará en equipos con la finalidad de fomentar el trabajo colaborativo para la confrontación de saberes, intercambio de distintos puntos de vista así como la discusión analítica y argumentada sobre los aspectos centrales de cada tema, para lo cual las participaciones deberán fundarse en el respeto y tolerancia. Los equipos deberán integrarse de tal manera que puedan analizarse los programas de Preescolar y Primaria con el propósito de favorecer la articulación entre éstos. En el marco de la diversidad, los integrantes de los equipos deberán ser distintos en cada sesión, con la finalidad de que los estudiantes trabajen y convivan con los demás.
  • Los estudiantes elaborarán esquemas, mapas conceptuales y cuadros comparativos con el propósito de seguir desarrollando sus habilidades del pensamiento al recuperar de manera sintética los aspectos relevantes de los textos, siguiendo para ello un orden lógico y causal que les ayudará en la comprensión de los temas. La elaboración de textos argumentativos será fundamental para reflexionar sobre las implicaciones de la tarea docente en  la formación de ciudadanos de la cultura escrita.
  • El estudiante deberá observar una clase de español en el nivel Preescolar o Primaria con el propósito de reflexionar sobre los contenidos básicos de la lengua y la literatura.
  • Se trabajará con el análisis de casos en diferentes situaciones de enseñanza con la finalidad de que los estudiantes identifiquen los enfoques de enseñanza de la lengua; así mismo realizarán análisis de situaciones de aprendizaje de los contenidos establecidos en los programas de Preescolar y Primaria.
  • Se llevará a cabo una evaluación formativa para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y a los alumnos, a su vez, los orienta y apoya en el proceso de aprendizaje que están siguiendo, basado en la reflexión sistemática respecto a sus avances y dificultades. Para ello, la progresiva participación y autonomía de los alumnos en las tareas es un indicador importante para verificar que las actividades están produciendo el aprendizaje esperado. A su vez, los estudiantes, al practicar la autoevaluación y coevaluación, obtienen información relevante de su desarrollo cognitivo. De tal forma la identificación de las fallas y aciertos de los alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje. En este tenor y con el propósito de llevar a cabo una evaluación formativa, cada alumno deberá conformar su portafolio. Además se fomentará la autoevaluación y coevaluación de la participación y desempeño tanto individual como en equipo que los estudiantes tengan durante las sesiones presenciales para favorecer en ellos la metacognición. 

Recomendaciones

  • Es importante que te familiarices con la terminología que se utilizará en esta experiencia formativa, la cual  te indicará  la forma de trabajo.
  • En el Aprendizaje en Entornos Virtuales se utilizarán las siguientes siglas: (AEV). En esta  forma de trabajo, el aprendizaje se llevará a cabo en línea, a través de la elaboración de actividades en la plataforma educativa. Recuerda que en AEV cuentas con la orientación y asesoría del facilitador en línea, mismo que resolverá tus dudas a través del foro “Sección de dudas” de la experiencia formativa.
  • En la Sesión Presencial se utilizarán las siguientes siglas: (SP). En esta forma de trabajo, el aprendizaje se llevará a cabo  de manera  presencial, a través de la elaboración de actividades en el aula, que serán recuperadas en la plataforma educativa. Recuerda que  en SP, cuentas con la asesoría del tutor presencial, mismo que resolverá  tus dudas, complementará y guiará tu formación.
  • Recuerda que en las sesiones presenciales de cada uno de los vectores, es importante que revises las tareas que debes entregar.
  • Considera que cada una de las actividades deben ser elaboradas de manera individual, original y pertinente, así como creativa.
  • Deberás tener cuidado con la elaboración de tus actividades, ya que  estas deberán  estar elaboradas con  ética profesional y responsabilidad, debido a que no se permite  (Plagio) copiar trabajos  que ya han sido elaborados. 
  • Para subir tus tareas, dirígete a la sección “Entrega de Actividades”, misma que se encuentra al final de cada vector. Si necesitas conocer cómo subir tus actividades a la plataforma educativa, pulsa aquí.
  • En cada página encontrarás un icono de impresora, el cual te servirá para imprimir la información que requieras durante la experiencia formativa.
  • Si en las tareas algo no te queda claro, léelo de nuevo y trata de comprenderlo. En caso de que esto no funcione o si tienes alguna duda, escribe tu pregunta en el Foro "Sección de dudas" del curso y el facilitador en línea te responderá en un máximo de 24 horas del siguiente día hábil.
  • Debes tener en cuenta que es indispensable que guardes los archivos que contienen tus actividades entregables con la nomenclatura que se te indica en cada una de ellas, ya que esto facilita la identificación de los mismos tanto para ti como para tu tutor presencial y facilitador en línea.

Es importante que consideres que la nomenclatura que se te indica no es manejada al azar, sino que muestra de qué Experiencia Formativa es la actividad, cuál es la actividad y de quién es la actividad; es decir, los números que maneja expresan lo siguiente:

    • Clave del curso que al que corresponde la actividad.
    • Número de actividad.
    • Tu primer apellido y tu primer nombre.

Para ilustrar esto te daremos un ejemplo. Si estoy cursando la Experiencia Formativa Análisis curricular de la educación básica, cuya clave es 15, la actividad que estoy entregando es la 1 y me llamo Regina Alejandra Ramírez Gómez, el nombre que debo darle al archivo es:

    • 15-01-RamirezRegina

Requerimientos técnicos

Requerimientos de hardware:

  • Procesador Pentium (o similar) de 300 Mhz, o superior.
  • 128 MB en RAM.
  • Resolución de pantalla: 800 x 600 píxeles (estándar).
  • Conexión a internet de por lo menos 128 Kbps.

Requerimientos de software:

  • Navegador de Web: Explorer 6.0 o versiones superiores.
  • Microsoft Office 2000, para llevar a cabo las actividades del curso.
    Contar, además, con:
  • Acceso a Internet a través de un proveedor del servicio.
  • Una cuenta de correo electrónico institucional clavijero.edu.mx.
  • Una impresora.