Imprime este documento
Proceso

Nota: Antes de asistir a tu sesión presencial lee e imprime los siguientes documentos en los cuales se abordan situaciones didácticas con temáticas transversales específicas. Llévalos impresos a tu sesión presencial para que puedas trabajar con ellos:

  • Proyecto transversal Actividad 8SP.pdf  Para descargar el documento, pulsa aquí. 
  • Educación para la equidad de género.pdf Para descargar el documento, pulsa aquí. 

Paso 1. En la sesión presencial intégrate en equipo con compañeros distintos a los de la sesión presencial anterior (en cada sesión presencial los equipos deberán ser diferentes de acuerdo a las Estrategias de Aprendizaje establecidas para esta Experiencia Formativa).

Paso 2. Basándose en el artículo de opinión que elaboraron en la Actividad 8AEV, comenten en su equipo cómo puede favorecerse el pensamiento crítico y científico a través de las temáticas transversales de la RIEB.

Paso 3. En equipo analicen los dos documentos que imprimieron previamente para esta sesión: El texto “Proyecto transversal Actividad 8SP” y el texto “Educación para la equidad de género”. En relación al texto “Proyecto transversal Actividad 8SP”, comenten de qué manera la temática transversal propuesta en él puede potenciar el pensamiento crítico y científico. En lo referente al segundo texto “Educación para la equidad de género” comenten de qué manera podrían aplicar la transversalidad de dicha temática y de qué manera vincularían las diversas asignaturas en cada uno de los tres niveles educativos que conforman la Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria). En equipo redacten una breve conclusión, de media cuartilla, respecto a la forma en que se puede favorecer el pensamiento científico a través de las temáticas transversales de los dos documentos analizados. Al terminar de redactar su conclusión coméntenla en plenaria.

Paso 4. Cuando terminen la plenaria, de manera individual redacta un comentario crítico y reflexivo de una cuartilla respecto a la forma en que puede potenciarse el pensamiento científico a través de las temáticas transversales revisadas en los dos documentos analizados para esta actividad (el texto “Proyecto transversal Actividad 8SP” y el texto “Educación para la equidad de género”). Aunado a ello, en la misma cuartilla, en un párrafo final explicita de manera reflexiva los aprendizajes que construiste después de haber analizado la información propuesta tanto en la Actividad 8 AEV como en la Actividad 8 SP.

Nota: Antes de elaborar tu producto revisa los criterios de evaluación de esta actividad para que te apegues a los aspectos que se te evaluarán y realices un trabajo de calidad.

Paso 5. Al finalizar tu actividad, con los formatos que imprimiste previamente (Autoevaluación 7 y Coevaluación 7 ), realiza de manera honesta, crítica y reflexiva tu autoevaluación y después de ello, coevalúa a uno de tus compañeros de equipo (considera que todos deberán contar con coevaluación). Entrega las evaluaciones a tu tutor presencial al final de la sesión, quien valorará la veracidad con la que se hayan evaluado.

Paso 6. Entrega tu producto a tu tutor presencial y guarda una copia la cual subirás a la plataforma con la siguiente nomenclatura:

  • 2127-8SP-PrimerapellidoPrimernombre

Un ejemplo de cómo se vería guardado es el siguiente:

  • 2127-8SP-DiazSara

En donde:

  • 2127 es la clave de la Experiencia Formativa “Desarrollo del Pensamiento Científico”.
  • 8SP es el número de la actividad que estás elaborando.
  • DiazSara es el primer apellido y el primer nombre de la estudiante que se llama Sara Isabel Díaz Gutiérrez.

Es indispensable que separes la clave de la Experiencia Formativa, el número de la actividad y tu primer apellido primer nombre por guiones medios. En el caso de tu primer apellido y tu primer nombre, es importante que los escribas con mayúsculas y minúsculas para que tanto tu tutor presencial como tu facilitador en línea puedan identificar más fácil y rápidamente a quién pertenece la actividad. También debes considerar que no debes usar acentos en las vocales ni dejar espacios entre tu primer apellido y tu primer nombre, debido a que esto puede generar conflictos técnicos y llegar a dañar el archivo que contiene tu actividad.

Paso 7. Incorpora el archivo en una carpeta digital (Portafolio de Evidencias Electrónico) y sube el formato al recurso Actividad 8SP. Si necesitas saber cómo hacerlo, pulsa aquí.

Fecha de entrega de la actividad: Sábado de la semana 7.

Nota: Consulta a tu tutor presencial si tienes alguna duda sobre cómo realizar esta tarea.

Comentarios:

  • Considera que cada una de las actividades deben ser elaboradas con originalidad, pertinencia y creatividad, acorde con el rigor académico solicitado en cada una.
  • Todos los productos elaborados por ti y en el equipo al que perteneces, tendrán que formar parte de tus portafolios de Evidencias Electrónico (AEV) y en impreso (SP).